Insolentemente jóvenes, y poetas.

“Réquiem por Lolita”, V/A.

Qué duda cabe de que esta Antología joven de poetas españoles (nótese que lo joven es la antología, aunque casualmente los poetas también) está hecha para entrarnos por los ojos, con ese título sugerente y esa bonita ilustración de Kikyz1313 que se despliega desde el interior. Por lo demás, el lanzamiento de este muestrario poético proviene del turbio mundo de las fundaciones, en este caso la Fundación Málaga, pero ha sido seleccionado y coordinado por Almudena Vega, que no ha dudado en seleccionarse y antologarse a sí misma, como debe ser. Una decisión de Vega que ya nos avanza en la nota preliminar, y que me gusta, es incluir poemas de diferentes épocas de cada poeta, por breves que sean sus trayectorias, y así dar cabida al material más primerizo -aunque maduro y seguro de sí mismo en algunos casos-.

Debo decir que de la lista de poetas sólo me sonaba vagamente Unai Velasco y sólo recordaba haber leído a Vanity Dust, explorador barcelonés de los ambientes techno y el mundo gambitero -también en los poemas que aquí aparecen- si bien Dust dice no ser poeta.

IMG_20150518_112022

Me ha costado encontrar voces que destaquen y consigan hacerte recordar su nombre, pero de lo que llevo leído me quedo con Juan Bello y Ben Clark, y también valoro la renovación formal y temática de otros nombres como los propios Dust y Vega.

Lo relevante, más allá de los propios poemas y trayectorias, es la lenta recuperación de la poesía como producto apetecible, sobre todo entre los jóvenes, y son precisamente estos poetas jóvenes, que también editan, los que más dominan el nuevo entorno comunicativo y mejor saben envolver sus creaciones con otras creaciones, por ejemplo gráficas, para así multiplicar su poder. Si incluso la poesía puede entrar por los ojos, estamos ante un paso en la dirección de sacar a lo poético de su triste ensimismamiento y devolverle la popularidad perdida, y qué mejor que hacerlo de la mano de jóvenes figuras que despuntan. Este volumen, a pesar de detalles como lo desastroso de su índice (el de la foto de arriba) puede ser una buena muestra de ese resurgir.

5 Comments

  1. Buenas Fran,

    Buscando material de ‘En este lugar’ de Unai Velasco he caído ahora, por casualidades fabulosas de la red, en tu post. Agradezco la mención (inesperada) y que, aunque afirme no ser poeta (y, efectivamente, no lo soy), te tomases el rato para leer los textos.

    Saludos gambiteros y hasta pronto!

    V.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s